martes, 12 de febrero de 2013

La sobreexplotación del jodido asalariado.


A veces da la impresión de que uno TIENE que ser feliz teniendo un trabajo porque la gente siempre dice... da gracias a Dios por el trabajo que tienes cuando hay gente que lleva años buscando y que no encuentra, que bueno que puedas llevar a cabo actividades que se relacionan con la carrera universitaria que decidiste estudiar... pero nunca se preguntan como es el ambiente donde laboras, como te trata tu jefe, como te llevas con tus compañeros, ganas lo suficiente para llevar una vida digna?

Yo, tengo muy marcada una frase que me dijo un maestro en clase: "Diario se graduan millones de abogados en México, pero los únicos que sobresalen son las cerezas del pastel" ...ese tema me dejó un tanto traumada conforme pasaban los semestres y yo no tenía trabajo y su maldita voz se reproducía en mi cabeza cual Pepe Grillo en Pinocho... Y un día no por casualidad sino he de reconocer que por mérito propio me llamaron de una dependencia federal para ofrecerme trabajo... naturalmente tendría que concursar como cualquier hijo de vecina por el Servicio Profesional de Carrera "Oportunidades para Todos" , pero llevaba una ventaja ya conocían mi trabajo y bien en la entrevista eso podría ayudarme... afortunadamente y para todo el que me conozca, la buena fortuna me favoreció y a mi corta edad de 23 años ya me ostentaba con un cargo de mando medio... y ja ja me burlaba de los que con anterioridad me habían dicho que tenía que empezar desde abajo...ganaba un "buen sueldo" para ser mi primer trabajo en forma, tenía mi propia oficina... conocía a la crema y nata del medio... pfff me sentía "la dulces meneos" como bien diría mi abuelito...
Pero eso fue ya hace unos años... y saben que? Sigo en el mismo lugar, con la misma gente y haciendo las mismas cosas, mi vida personal ha cambiado, me casé tuve que enfrentarme por primera vez que era rentar un departamento, pagar agua, luz, gas, teléfono, mi bendito internet, el cable, despensa, tarjetas... y mi buen sueldo terminó siendo un sueldo insuficiente, y mi grandioso puesto empezó a ser visto ante mis ojos como un puesto super mediocre... como decir... no manches ya estás super ruca y tienes el puesto que te dieron a los 23 años? vaya perdedora... Pero cuando eres burócrata la iniciativa privada te ve como eso, como una persona tramposa, floja y llena de triquiñuelas para no hacer tu trabajo... cuando la realidad es totalmente diferente... en el Gobierno somos muy trabajadores incluso mas que en la iniciativa privada... el trabajo llega diario a carretadas y nos exigen que salga en el menor tiempo posible, se llevan controles, reportes, informes, indicadores que muestren que se están haciendo las cosas bien, se manejan horarios de 9 de la mañana hasta a la hora que a tu jefe se le ocurra soltarte con suerte a las 8 sin suerte a las 11 o 12 y si sales antes debes de enfrentarte a las miradas inquisitivas de tus compañeros y jefes, y el sueldo es cada día  menos y no es que nos redujeran el mismo, sino que la vida sube, la inflación... la crisis... todo sube... pero el sueldo sigue siendo igual, constante pero igual... y yo, porque si, si no se habían dado cuenta estamos hablando de mi, no se a donde mirar, no se por donde buscar, me nombraron auditora, la encargada de la papeleria, ahora hago actividades mas importantes, soy la cuasi particular del gran jefe, todos me consultan para hacer algo, siempre mis consejos son tomados en cuenta, yo la que tienen amistades en todas las áreas, la que consigue la información que parecía imposible de conseguir... con el mismo salario... eso en pocas palabras se reduce en que pensando que era mas importante únicamente me convertí en la pendeja que hace todo sin exigir más, la que nunca dice no y siempre nos saca de los problemas... que feo es mirarme así, despertar y verme al espejo y saber que así es mi vida... y que cuando fui considerada para ascender un escalón... y tener un puesto mejor, mi jefe me puso el pie, porque no lo invité a mi boda...

Es así como vivo todos mis días... sobreexplotada, sin ganas de venir y con ganas de irme de aquí... pensando en irme a un lugar mejor pero sin saber donde buscar y claro sin saber si ese lugar existe..Un tanto perdida entre la frustración y el deber ser feliz como toda la gente me dice que tengo que ser.


2 comentarios:

Anónimo dijo...

tu siempre seras mi cerezita del pastel :D <3

Pechan dijo...

No olvides todo lo que estas aprendiendo y la forma de relacionarse con las personas, en el gobierno es muy importante tener contactos y veras mas adelante que conseguiras una Subdirección. He visto Directores Generales, que han pasado de Jefe de Departamento a la Dirección, existe y es posible. No dejes de sonreir, nunca sabes quien pueda ubicarte por esa linda sonrisa.